martes, 29 de mayo de 2007

Balance Hídrico

Para realizar un balance hídrico lo primeroro que debemos hacer es determinar el sistema al cual queremos realizar el balance. Debido que el concepto de balance hídrico se deriva del concepto de balance en contabilidad, es decir, que es el equilibrio entre todos los recursos hídricos que ingresan al sistema y los que salen del mismo, en un intervalo de tiempo determinado. Por ejemplo estos sistemas pueden ser:


Una cuenca hidrográfica;
Un embalse;
Un lago natural;
Un país;
El cuerpo humano.

Voy a utilizar el rio Santo Dominngo como ejemplo para explicar un poco los puntos a tomar en cuenta para lo obtención del balance hídrico de una cuenca hidrográfica. Primeramente debemos saber de donde nace el rio y cuales son sus entradas de aguas. Como la mayoria sabemos, el rio Santo Domingo nace en el parque Nacional Sierra Nevada, con el desagüe de la laguna de mucubaji, y se alimenta principalmente de infinidades de quebradas que desembocan en éste a lo largo del trayecto Mérida Barinas. Igualmente se alimenta por una subcuenca como lo es la del Pagüey, que se encuentra con el rio despues de la población de Barinitas, Además para realizar el balance gídrico debemos recordar que en la población de La Mitisus al pasar el pueblo de Santo Domingo se encuentra la represe Jose Antonio Paez que es alimentada principalmente con las aguas del rio Santo Domingo. Tambien es importante resaltar que nuestro rio en estudio, se alimenta por aguas subterraneas ubicadas en la ciudad de Barinas, y por último pero no menos importante debemos tomar en cuenta las precipitaciones. Y es debido a este último punto que los balances hídricos se realizan en un sistema determinado en untiempo determinado, ya que las entradas de aguas como los son las presipitaciones entre otra varian con el tiempo.




En la realización del balance hídrico de una cuenca se debe tomar en cuenta igualmente tanto la entrada como la salida de agua. Y esta última se puede dar de la siguiente forma:
Evapotranspiración: de bosques y áreas cultivadas con o sin riego;
Evaporación desde superficies líquidas, como lagos, estanques, pantanos, etc.;
Infiltraciones profundas que van a alimentar aquíferos;
Derivaciones hacia otras cuencas hidrográficas;
Derivaciones para consumo humano y en la industria;
Salida de la cuenca, hacia un receptor o hacia el mar.

Y nuestro rio Santo Domingo desemboca en el rio Apure.





Ahora si hablamos de la distribución de agua en el planeta podemos decir que más del 97%, existe en forma de agua de mar, la que por contener un elevado porcentaje de "sales disueltas" (superior al 30%; como por ejemplo, cloruro de sodio o sal común o de cocina, ...), es denominada "agua salada". Este tipo de agua, no sirve para beber, ni para ser utilizada con fines agrícolas o industriales. Sólo aproximadamente un 2,7 % corresponde a "aguas dulces" (llamada así, por presentar una salinidad "muy baja", en comparación a las aguas marinas). Se caracterizan además, por contener disueltos los gases Oxígeno: O2 y Dióxido de carbono: CO2.
Se calcula que en la Tierra hay alrededor de unos 38 millones de km3 de agua dulce, de los cuales:
- 29 millones de km3, se encuentran en estado sólido en los casquetes polares. Aún cuando son de díficil acceso, constituyen las grandes reservas de agua dulce en el mundo.- aproximadamente 4 millones de km3, corresponden a aguas subterráneas, y- aproximadamente 5 millones de km3, a aguas superficiales.

Falla De Boconó


La característica fundamental de una falla activa es su sismicidad. Una de las zonas de fallas más importantes y mejor conocida en Venezuela es la zona de fallas Boconó la cual, además tiene la ventaja de aflorar en tierra firme en toda su longitud es debedo a esto que expertos han realizado cantidades de estudio sobre esta falla. Esta zona de fallas está orientada en la dirección noroeste y atraviesa diagonalmente a los Andes Venezolanos, desde la depresión del Táchira hasta el mar Caribe en Morón. En el último tramo, antes de llegar al Caribe, corta y desplaza el extremo occidental del las montañas del Caribe. En su recorrido se puede observar en ellas depresiones tectónicas locales, de las cuales las más importantes son: La cuenca de las González, al suroeste de Mérida, y la cuenca del Río Yaracuy, entre Barquisimeto y Morón. La falla se caracteriza por una traza superficial más o menos continua de aproximadamente 500 Kms., y frecuentes fallas que convergen o divergen con la traza principal.
En el campo la traza de la falla de Boconó se reconoce por las modificaciones que produce en la morfología de la superficie terrestre. Debido a que en gran parte la falla de Boconó atraviesa una cordillera, desde el nivel del mar hasta 3.600 mts. de elevación, la traza de la falla y los efectos del desplazamiento a lo largo de ella, están sometidos a una erosión intensa y, por lo tanto, los rasgos que la caracterizan no duran mucho, geológicamente hablando algunos miles de años). Evidencias de las erosiones y cambios de relieves producidos poe la falla del Boconó las podemos apresiar cuando transitamos por la via del paramo, ya que es notable que en algunas zonas de la carretera se fracturan debido al constante movimiento de las placas. Los principales rasgos geomorfológicos de esta falla activa son: aluviones desplazados, fuente de agua termal, colinas desplazadas, ciénagas de falla, depresiones abiertas, depresiones cerradas, drenajes desplazados, planos y espejos de falla, fumarolas, rasgos de origen glacial desplazados, valles alineados, etc.